Los cursos de Community Manager gratis de María Rosa Diez Flaquer

Juan Pablo Catalano

Los cursos de Community Manager gratis de María Rosa Diez Flaquer son unos cursos que estoy siguiendo desde hace unos meses en el 2016 y que ya estoy por terminar.

Actualmente estoy en la lección de WordPress.

Estos cursos me gustan mucho porque me están sirviendo para reinventarme en el sector que sea, pero especialmente del que vengo que es el de la logística  y en donde no todo es una ciencia exacta, porque depende mucho del factor humano. Y para ser más versátil y poder comunicar lo que pasa tanto en el sector en el que trabajé por más de 6 años, puede servirme de background para un nuevo empuje hacia el sector Media y poder transmitir todos mis conocimientos, experiencias, vivencias, sentimientos y convertirme en un blogger pronto.

Estos son mis primeros pasos, y he elegido hacer este curso porque sabía que me estaban faltando algunas nociones técnicas sobre las aplicaciones y programas que puedo usar, y no solamente valerme de mis dotes sociales, don de gentes así como también las aptitudes de relaciones públicas que he podido adquirir a lo largo de toda mi vida laboral desde el 1996 hasta 2016.

Tengo presencia on-line desde que tengo uso de razón en Argentina, (ya son 22 años desde hoy) que he inaugurado mi primer correo electrónico cuando solo existía http://www.yahoo.com en el año 1995. En 1998 inauguré mi cuenta de ICQ y experimenté mi primer messenger sin necesidad de iniciar sesión con mi E-mail. Luego ya en el 2000 me inauguré mi cuenta en Hotmail, con la consecuente derivación de la aplicación gratuita que del Messenger MSN. Luego ya en el 2001 me abrí mi primer Currículum Vitae con http://www.infojobs.net al venirme a vivir a España. En el 2003 abrí mi primer perfil profesional en una red profesional que se llamaba http://www.neurona.com y ésta fue absorvida ya que fue comprada por la gran red alemana de Networking On-line Professional en el año 2010 y entonces fue cuando tuve que fusionar los 2 perfiles ya que había creado otro perfil profesional en sus comienzos en el 2007 en http://www.xing.com.

En agosto del 2008, después de un año laaargo y duro que todas mis hermanas y familia en Argentina me estaban insistiendo de hacerme un perfil en Facebook, y tras derrumbar muchas barreras de escepticismo que tenía con las redes sociales que anteriormente había experimentado y por su limitación en usuarios premium y de pago y demás…Por fin me hice mi perfil el día que cumplió años mi madre de ese año, un 18 de agosto del 2008.

Desde entonces, ya luego fue ir abriéndome cada vez más horizontes y comprender que se podía interactuar con muchas más personas de las que tenemos a nuestro alcance en nuestro entorno real, o sea en nuestra vida real, nuestra vida off-line. Por decirlo de algún modo, me ha abierto la cabeza la funcionalidad de Facebook con sus eventos, grupos, y luego con sus mejorías cada vez me gustaba más, y lo mejor de todo es que no me ponía limitaciones de megabytes, ni cantidades de fotos a subir a la red, y crear toda mi cronología y mi biografía allá, en la web social. Una red que al principio sí que tenía sus limitaciones y que por ejemplo había el límite de 60 fotos por álbum, pero todo eso ya fue historia a mis 2 años de tener facebook.

En el 2010 incursiono por insistencia diría, que me convencieron de que sería bueno que no deje de estar presente en otras redes profesionales, y entonces fue cuando después de medio año de evaluación que le hice a la norteamericana LinkedIn, me apunté también a esta red. Ahora mismo mi red de LinkedIn, 7 años después, es más importante que la de Xing y más numerosa en contactos y en actividad e interacción y sinergias de negocios y oportunidades de trabajo.

Con toda esta historia de mi presencia e imagen personal que me iba haciendo on-line, noté la necesidad imperiosa de convertirme en un Community Manager y conseguir un primer diploma. Por eso, y gracias también a este curso, y luego de no tener otra opción que hacerle caso a todo lo que leía, y me llenaba de contenido mi cabeza, y me sugería nuevas experiencias, prácticas on-line con ejercicios, etc…, fui a desembocar a una de sus primeras lecciones en las que me invitaba a hacerme un perfil en la red social de los famosos 144 caractéres por publicación, y así fue que el mes pasado de julio del 2016, en los inicios de este curso que ya estoy terminando, elegí un día especial para estrenar Twitter: El 20 de Julio, que es el día del Amigo. No podía ser de otra manera, y me dediqué a navegar y a hacerme  cada vez más dinámico en Twitter, a pesar de que mi actividad en Facebook no disminuyó.

Conclusión? o teoría!? mejor que me lo administre yo que quien mejor que yo me conoce a mí mismo, y pueda ser yo, siempre dentro de la honestidad intelectual, y de la palabra, quien sea quien se dedique a ser Community Manager de mis propios enlaces (links) de la vida on-line, y las páginas oficiales que hablen de mí, sean supervisadas, escritas y el interlocutor sea yo en primera persona!!!! Mejor que eso, y con las herramientas adecuadas, siempre con mi propia filosofía, fiel a mi personalidad, sabiendo que siempre nos quedará la vida real, en mi imagen personal on-line siempre estaré dispuesto a invitar a hacer lecturas y escuchas o visualizaciones que conlleven el reflexionar que nos quedará siempre el tacto de la mirada, de la piel, el calor de nuestra mano, compartir un gusto tomando una cerveza o un helado…o simplemente el hecho de la compañía y el abrazo!

 

Juan Pablo Catalano.

17/02/2017

 

Deja un comentario